El blog de Marisco Planet

Los beneficios del Omega-3 en el pescado

El aceite de pescado es una fuente importante de Omega-3.  Científicos de la Universidad de Rochester descubrieron que el Omega-3 que contiene el aceite de pescado ayuda notablemente a los pacientes que padecen asma.

Sin embargo, aunque los beneficios del aceite de pescado reducen la producción de IgE, las reacciones alérgicas y los síntomas de asma, estos son menos efectivos cuando el paciente consume corticosteroides . “El uso de esteroides como tratamiento controla la inflamación y alivia los síntomas, pero no cura la enfermedad subyacente” (Richard P. Phipps, Ph.D.)

Las personas que padecen de asma tienen un desequilibro entre las moléculas que amortiguan la inflamación y las que la aumentan. El ácido graso del aceite de pescado regula de manera casi inmediata éste desequilibrio.

Marisco Planet pescado

Pescado

Otro estudio de la New England Journal of Medicine demuestra que el consumo de aceite de pescado en la etapa prenatal reduce el riesgo de padecer asma en los niños.

Durante el último período, se hicieron pruebas de sangre en 17 pacientes en las cuales se aislaron sus células B inmunes para investigar la influencia de los productos derivados de Omega-3 y su impacto sobre IgE y otras moléculas que fomentan la enfermedad. Gran parte de los pacientes estaban haciendo tratamiento con corticosteroides (píldora o inhalador).  Los resultados demostraron que, en diferentes grados, todos lograron una respuesta positiva hacia los ácidos grasos Omega-3 y una notable reducción en los niveles de anticuerpos IgE. “Sin embargo, inesperadamente”, ha señalado Phipps, “las células de un pequeño subgrupo de pacientes que tomaban esteroides orales eran menos sensibles al tratamiento con omega-3″.

El Omega-3 posee la cualidad especial, a diferencia de los corticosteroides,  de detener inflamaciones sin debilitar el sistema inmunológico. Además de detener las inflamaciones que produce el asma el Omega-3  ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Desde Marisco Planet  te recomendamos estos productos con un alto nivel de Omega-3: Anchoas, nueces, salmón, aceite de semilla de lino, caviar, sardinas y atún.

Hablemos de la anchoa y el boquerón

¿La anchoa y el boquerón son especies distintas?

Ésta pegunta tan inútil aparentemente, seguro nos la hayamos hecho todos por lo menos una vez en nuestra vida, y la respuesta a dar es que no, que la anchoa y el boquerón no son especies diferentes, las dos engloban a la especie (engraulis encrasicholus).

En general, el termino “anchoa” o “bocarte” se usa en el norte de España, mientras que en  la mitad del sur se utiliza la palabra boquerón, es por esto que nos formulamos esta pregunta, no por el hecho de que sean especies distintas, porque ya hemos dicho que no lo son, sino porque el nombre de engraulis encrasicholus será uno u otro depende del lugar donde estemos.

Por otra parte, se suele usar el término “boquerón” cuando se presentan frescas o marinadas de vinagre, mientras que si han sido sometidas al proceso de salazón se las denomina “anchoa” o “filete de anchoa”.

Hasta hace muy pocos años, el boquerón era considerado en Galicia como un pescado del Mediterráneo y de hecho en las escasísimas menciones que se encuentran en la literatura gastronómica gallega, es así siempre como aparece: boquerón de Málaga.

Los vascos los llaman anchoas porque, según ellos, esta palabra significa la preparación en salmuera del susodicho fisóstomo, que originariamente fuera básico para la elaboración del “Garum”, aquella preparación que los romanos consideraban la máxima excelencia de la mesa y que debía ser algo así como el actual relleno de las aceitunas.

 

Anchoas y boquerones

 

Anchoa: 1. f. Boquerón curado en salmuera con parte de su sangre.
Anchoar: 1. tr. Rellenar con anchoa el hueco de una aceituna deshuesada. 2. tr. Curar el pescado, especialmente los boquerones, al modo de las anchoas.
Boquerón: 2. m. Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas.
Roma locuta, causa finita.

EN NUESTROS PRÓXIMOS ARTÍCULOS ESTAREMOS HABLANDO DE ESPECIES COMO BOGAVANTEMEJILLÓN GALLEGOLANGOSTA ROJANÉCORACIGALABUEY DE MARCENTOLLOALMEJAS Y MÁS…

¿Por qué el pescado se cocina antes que la carne?

Desde Marisco Planet queremos hacer de ti un gran chef y para ello nos hemos propuesto desentrañar todos los misterios que pueblan el noble arte culinario a través de nuestra sección “Secretos de Cocina”.

Desde aquí iremos descubriendo los mejores trucos y porqués gastronómicos, para que tú sólo tengas que preocuparte de “practicar” en tu cocina.

Y para inaugurar esta sección queremos poneros a prueba: todos los amantes de la cocina (y los que no lo son tanto) saben que el pescado se cocina mucho antes que la carne… pero, ¿alguien sabe por qué?

La respuesta es bastante sencilla.

Los peces viven en un medio, el acuático, donde no es necesario usar demasiada energía ni fuerza para moverse. El agua prácticamente los “sostiene” y ellos se desplazan “flotando”. Es por eso que los peces desarrollan poca musculación en comparación con los animales terrícolas. Además las fibras de sus músculos, al estar menos ejercitadas, son más grandes y menos densas que las terrestres, luego necesitan menos tiempo para cocinarse.

Por otro lado los peces tampoco desarrollan “huesos” propiamente dichos, ya que al no haber mucha resistencia dentro del agua no necesitan una gran estructura ósea para moverse. Ellos han sustituido los huesos por cartílago (las espinas) y por más músculo, otra razón que facilita su cocinado.

Y por último sólo nos cabe añadir que al tratarse de animales de sangre fría tienen una menor concentración de grasa y esto también ayuda a que se cocinan antes que las carnes.

Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy, y si te ha gustado no dejes de seguirnos en próximas entregas donde continuaremos con nuestra ardua labor de acercarte los mejores trucos y los datos más curiosos del mundo culinario.

Agradecimientos: Paulina (curiosidadesdecocina)

pescado cocido

EN NUESTROS PRÓXIMOS ARTÍCULOS ESTAREMOS HABLANDO DE ESPECIES COMO BOGAVANTEMEJILLÓN GALLEGOLANGOSTA ROJANÉCORACIGALABUEY DE MARCENTOLLOALMEJAS Y MÁS…


pescado pescado pescado

Diferencia entre Conserva y Semiconserva

 La Conserva

Se caracteriza productos que hayan sido envasados en un recipiente herméticamente cerrado y sometido a un tratamiento térmico (esterilización) suficiente como para destruir o inactivar cualquier microorganismo. De esta forma, el producto puede almacenarse a temperatura ambiente durante largo tiempo.

La duración de estos productos en perfecto estado es de varios años, por ejemplo,las conservas de pescado.

La Semiconserva

Es propia de productos mantenidos en un recipiente impermeable  al agua y que haya sufrido un tratamiento que lo estabiliza por un tiempo limitado, por ejemplo las anchoas en salazón, las cuales se introducen en barriles, separadas por capas de sal, con un peso sobre el barril para ejercer presión y que así la sal penetre bien en la anchoa.
Este proceso produce una salida de agua de la carne y provoca una serie de transformaciones durante seis meses hasta que maduren, modificando su aroma, textura y sabor.

Al no tratarse de productos esterilizados, deben mantenerse en sitio fresco o refrigerado.

Conserva Bogavante

EN NUESTROS PRÓXIMOS ARTÍCULOS ESTAREMOS HABLANDO DE OTRAS ESPECIES COMO BOGAVANTEMEJILLÓN GALLEGOLANGOSTA ROJANÉCORACIGALABUEY DE MARCENTOLLOALMEJAS Y MÁS…

Visita nuestra web y déjate tentar www.mariscoplanet.com

El pescado y el marisco son productos que por su naturaleza “acuática” tienden a descomponerse rápidamente, y cuando lo hacen producen un olor fuerte, parecido al del amoniaco. Además este proceso también altera el gusto de su carne, mucho más que en cualquier otro producto, ya que el sabor se vuelve alcalino.
Para contrarrestar todos estos efectos, los antiguos vendedores de pescado o incluso los restaurantes servían el marisco y el pescado con limón si no eran muy frescos. Así el noble cítrico les ayudaba a enmascarar los síntomas de un producto que empezaba a descomponerse, neutralizando así el sabor alcalino y confunconserva conserva conserva conserva conserva conservadiendo el mal olor.

Cazuela de Rape con gambas

Hoy prepararemos un exquisita cazuela de rape con gambas para disfrutar con toda la familia.

Ingredientes:

-         1200gr cola de rape

-         1/4kg gambas

-         1 cebolla grande

-         1 pote de tomate

-         1 vaso de vino blanco

 

Elaboración:

-         Poner aceite dentro de la cazuela y cocer las gambas

-         Dentro de la misma cazuela, cocer la cebolla cortadita

-         Cuando comience a amarillearse, añadir tomate cortado en daditos y dejarlo cocer a fuego suave/bajo y mezclarlo hasta conseguir una mezcla homogénea

-         Cuando el sofrito este listo, abocar el vino blanco y dejarlo reducir

-         Hacer la picada con la batidora eléctrica de las almendras, el ajo, el perejil i pimiento rojo. Si queda muy espeso se puede añadir agua en poca cantidad, zumo del sofrito, o vino.

-         Salar los cortes de rape y ponerlos dentro de la cazuela del sofrito

-         Taparlo y dejarlo cocer 5’

-         Pasado este tiempo, añadir la picada y dejar cocer 3’ más

-         Finalmente, añadir las gambas, y dejarlo cocer 2’ .

Se puede acompañar con arroz, pan… o con lo que se desee para saborear al máximo el zumito.

rape

-¡Esperamos que os salga delicioso! Próximamente subiremos recetas para cocinar mariscos deliciosos como bogavante, cigala, nécora, buey de mar, langosta, gambas, bígaro, mejillón y pescado.

Visita nuestra web…¡y déjate tentar! www.mariscoplanet.com

Marisco Planet se crea con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor moderno,fusionando la más arraigada tradición del comercio de marisco y pescado con las últimas tendencias de mercado.
Nacida en el seno de una familia dedicada en cuerpo y alma a la producción, distribución, importación y exportación del más selecto producto del mar, la fundadora de la empresa posee la experiencia familiar y la voluntad de trasladar la misma a las tendencias actuales. Toda una vida en el núcleo del negocio debe aportar, necesariamente, los conocimientos y las aptitudes para llevarlo un paso más allá y continuar con la constante evolución del mercado y la sociedad.
m

Gamba Roja. Uno de los más preciados…

Gamba roja

La gamba roja, también llamada Alistado o Rayado, es un crustáceo decádopo y buen nadador que pertenece a la familia Penaeidae.
Suele habitar en fondos blancos y fangosos, y vive a profundidades entre los 150- 1.500 metros, aunque generalmente, se suelen encontrar más habitualmente entre los 200-400 metros.

Aunque está ciertamente emparentada con el camarón y el langostino, suele ser más pequeña que el último, y tiene el cuerpo más ancho con las patas más largas.

Se suele alimentar de pequeños crustáceos y moluscos, con lo cual contiene pocas calorías.  Sus dimensiones están entre 18-22 mm, aunque el peso es variable.
Los individuos adultos pueden alcanzar una talla de hasta 20 centímetros de longitud y suelen vivir en aguas de profundidades medias ( entre 600 y 900 metros). 
Se caracteriza básicamente por su desarrollado abdomen y su flexible caparazón liso sin espinas ni surcos. Por otra parte, su cabeza es alargada, los tres primeros pares de patas terminan en una pinza, la cabeza supone la mitad de la talla total aproximadamente y tiene unas antenas bastante largas.
Se pesca durante todo el año aunque hay vedas según las zonas. Por ejemplo en La Garrucha se veda en Marzo y Abril.
Una curiosidad destacable, es que su corazón esta en la cabeza.
La gamba roja es uno de los mariscos más apreciados en nuestro país debido al inconfundible sabor de su exquisita carne.  Además se trata de un alimento saludable ya que es bajo en grasas y tiene un importante aporte de minerales como el yodo, y de vitaminas, especialmente las del grupo B y E.

EL DATO CURIOSO: La gamba “hermafrodita”

Esta gamba roja tiene una curiosa característica en cuanto a su sexualidad ya que todas ellas nacen siendo hembras. Sin embargo a los dos o tres años de vida se transforman en hembras.

 

Visita nuestra web y consigue la mas exquisita gamba roja al mejor precio http://www.mariscoplanet.com/marisco/gamba-roja-costa.html

 

Gamba Roja

Gamba Roja

En nuestro próximo artículo estaremos hablando de otras especies como bogavante, mejillón gallego, langosta roja, nécora, cigala, buey de mar, centollo, almejas y más…

Nueva receta – Rape a la gallega

Rape a la gallega

El rape es un pescado muy apreciado por su sabor a marisco y su textura compacta, que, en esta receta, se acompaña con salsa de ajada, al estilo tradicional de Galicia.

Ingredientes del rape a la gallega: una cola de rape, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, sal y perejil, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen, pimentón dulce, agua y sal marina.

Preparar el rape: Cortamos la cola del rape en rodajas y lo aliñamos con perejil, ajo, sal y un chorro de aceite de oliva. Lo reservamos media hora antes de comenzar a cocinarlo.
Ponemos abundante agua a hervir con sal en una olla y mientras todavía está fría le añadimos las patatas y la cebolla, cortada en trozos grandes. Dejamos que se cueza durante unos 6 ó 7 minutos, con cuidado de que las patatas no se cocinen demasiado para que no se deshagan. Introducimos el rape en el agua con todo su adobo y lo cocemos otros diez minutos, un tiempo variable en función de lo gruesas que sean las rodajas del pescado.

Mientras se cocina el rape y se acaban de hacer las patatas, cortamos los ajos restantes en finas láminas que freímos lentamente en aceite de oliva virgen. Cuando comiencen a dorarse lo retiramos del fuego, le añadimos pimentón y lo mezclamos todo bien.
Finalmente retiramos del agua el pescado y las patatas, lo escurrimos bien y lo colocamos en una bandeja o en los platos, donde lo rociaremos todo con la salsa de ajo y pimentón.

¡Esperamos que ésta delicia te salga de maravilla! No olvides visitar nuestra web www.mariscoplanet.com

Rape a la gallega

Pronto subiremos más recetas para que puedas cocinar otros manjares como bogavante, mejillón gallego, langosta roja, nécoracigala, buey de mar, centollo,  almejas y más.

Conociendo al marisco. Hablemos de Langosta

La Langosta

La langosta , también conocida como Nephropidae, es un crustáceo parecido al cangrejo de gran tamaño.
Se la suele diferenciar de otras especies porque tiene diez patas articuladas, con el primer par más bien parecidas a pinzas.
Son artrópodos invertebrados, con lo cual, están protegidos por un exoesqueleto muy fuerte que las protege.
La mayoría de éstas son de color verde oscuro, volviéndose rojas cuando se cocinan, siendo muy apreciadas por su excelente sabor y textura. El que las caracteriza es su cabeza espinosa de rostro pequeño. En ella destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas.
Suelen vivir en aguas costeras de los océanos Atlántico y Pacífico, y a consecuencia de vivir en estos ambientes tan turbios en el fondo de los océanos, su visión es pobre y utilizan básicamente sus antenas como sensores.
Una curiosidad destacable es que la sangre de la langosta es incolora o transparente mientras este viva dentro de una pecera o en mar abierto, pero una vez se expone al oxigeno,  la sangre se vuelve azul. El motivo por el cual esto ocurre es por la presencia de hemociliana que contiene cobre.

En cuanto a sus usos gastronómicos, la langosta roja es una de las más apreciadas gracias a la exquisitez de su carne. Así mismo es un manjar muy saludable ya que aporta significativas cantidades de vitaminas B3 y B6, además de una amplia variedad de minerales como el fósforo, el potasio y el calcio.

En las próximas entradas les contaremos un poco sobre otros manjares de nuestra tienda como el bogavante, la cigala, las gambas, la almeja, el mejillón gallego, la zamburiña, etc. Visitra nuestra web y déjate tentar www.mariscoplanet.com

 

Marisco Langosta Roja

Los Mariscos ¿mejor con limón?

 ¿Te has preguntado alguna vez por qué el pescado y el marisco se sirven tradicionalmente con limón?

¿Se debe a nuestra inclinación natural por los sabores ácidos?… ¿O será porque las carnes marinas combinan estupendamente con los cítricos? … ¿Puede ser que se trate solamente de una cuestión de “gusto” o hay algo más? …
Pues si, efectivamente hay algo más.

Pescado y Marisco

El pescado y el marisco son productos que por su naturaleza “acuática” tienden a descomponerse rápidamente, y cuando lo hacen producen un olor fuerte, parecido al del amoniaco. Además este proceso también altera el gusto de su carne, mucho más que en cualquier otro producto, ya que el sabor se vuelve alcalino.
Para contrarrestar todos estos efectos, los antiguos vendedores de pescado o incluso los restaurantes servían el marisco y el pescado con limón si no eran muy frescos. Así el noble cítrico les ayudaba a enmascarar los síntomas de un producto que empezaba a descomponerse, neutralizando así el sabor alcalino y confundiendo el mal olor.

Además el limón por su contenido ácido también era (y es) usado para eliminar cualquier rastro de bacterias.
Y así fue como nació esta indisoluble pareja… y es que aunque actualmente los sistemas de pesca, distribución y almacenamiento nos permiten comer pescado y marisco fresco cada día, el sabor ácido del limón se ha convertido en el compañero indiscutible de cualquier plato marino.

Así que ya sabes, la próxima vez que te sirvan pescado o marisco con un chorrito de limón, comprueba si lo hacen por placer o por necesidad.

Marisco con limón

Marisco con limón

¿Que Marisco elegir si tienes colesterol?

Cuánto se ha dicho sobre el marisco y el colesterol, la verdad es que hemos podido leer de todo, que si es bueno para el colesterol, que si no lo es… así que desde Marisco Planet queremos dar la respuesta a esta pregunta.

El colesterol es una enfermedad que afecta a muchísima gente, el ritmo de vida que llevamos hace la alimentación no sea la más adecuada, la falta de ejercicio… así que cada vez más son más las personas que deben cuidarlo.

Los mariscos de concha o los moluscos, como son las almejas, el mejillón, berberechos, la viera o la ostra tienen alrededor de los 50-80 mg por cada 100 gramos consumido así que es apropiado para las personas que tienen colesterol.

Si tu colesterol es alto hay ciertos mariscos de los que no deberías abusar, por ejemplo: las gambas, los langostinos, las langostas, los cangrejos… en definitiva los crustáceos son los menos indicados ya que la cantidad de colesterol suele estar entre los 150 y los 220 mg por cada 100 gramos de producto consumido.

¿Qué marisco puedo consumir si tengo colesterol?

Si tienes colesterol puedes consumir mariscos, tan solo tienes que saber elegir bien para cuidar tu salud. Por ejemplo, los moluscos son ideales para comer tanto solos como entrantes así como acompañamiento.

Puedes tomar unas almejas en salsa verde o almejas salteadas, ¿qué te parece un arroz marinero? ¿Y qué me dices de una sopa de mejillones a la marinera? Otra opción más suculenta es un rape asado con vieiras, unas ostras con vinagreta de granada o un asado de pulpo. Son platos que puedes hacer en casa.

El marisco tiene más colesterol que el resto de los pescados pero también es conveniente saber que cuenta con una gran cantidad de sustancias que son saludables y que ayudan a la salud cardiovascular. Así que nuestra recomendación, es que elijas el tipo de marisco que menos colesterol tiene y que puede aportarte nutrientes como es el hierro, zinc, magnesio y otros minerales. Pero es que, además, cuenta con numerosas vitaminas que nos ayudan a prevenir el envejecimiento gracias al efecto antioxidante.

Así que cuando te pregunten si el marisco es bueno o malo ya sabes la respuesta. Se puede consumir pero controlando la cantidad que se ingiere, es decir, unas gambas puedes tomar muy de vez en cuando, en cambio unos mejillones al vapor puedes comerlos con mucha más frecuencia. ¡A disfrutar del marisco!

Almeja Cultivo Gallega